.

.

viernes, 15 de agosto de 2008

Julio Jaramillo


Jaramillo es una leyenda y a la hora de calificar a los valores que Ecuador ha tenido a lo largo de esta centuria, sin duda alguna sera considerado como el cantante del siglo.
Nuestro Juramento
Cancion que lo hizo famoso y su disco rompió records de venta que aun hoy, habiendo transcurrido mas de cuarenta años, cuesta mucho alcanzar.
De pronto, Ecuador fue mas visible que nunca en el mapa. Desde Mexico hasta Bueno Aires, pasando por Lima y Caracas sus discos estaban de moda.
Julio no se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo hasta que llego a Montevideo y una multitud de fanaticos lo fue a recibir para volverlo a bautizar como Mr Juramento.


Julio Alfredo Jaramillo Laurido, nació el 1ro de Octubre de 1935, en un pequeño departamento en Gómez Rendon y Villavicencio en la ciudad de Guayaquil




Aprendió a tocar la guitarra en su barrio, en Guayaquil. Con dos de sus amigos formó su primer trío e hicieron presentaciones en Manabí y Esmeraldas. Su primera grabación fue una canción de campaña política, para Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Otra grabación la hizo a dúo con la cantante Fresia Saavedra, con dos temas, un yaraví del compositor Alberto Guillén Navarro y un valse de Gonzalo Vera Santos. En busca de mejores triunfos Jaramillo abandonó el país, radicándose primero en Colombia, para pasar luego a Venezuela y posteriormente a México. En Uruguay, con la canción de Benito de Jesús Nuestro juramento, alcanzó gran popularidad por lo que la prensa de esa ciudad lo bautizó como "Mr. Juramento".


En julio de 1976, después de más de diez años de ausencia, Julio Jaramillo retornó al país, invitado por los Almacenes J.D. Feraud Guzmán a un programa de aniversario. Se calcula que sus grabaciones sobrepasan las cuatro mil, entre boleros, pasillos, valses, tangos y rancheras. Jaramillo también incursionó en la composición musical, son suyos: el pasillo Panadera, los valses: Guayaquileña y A mi madre; y, el bolero Mi locura.


Tres músicos lo ayudaron en el inicio de su formación artística: Carlos Rubira Infante, con quien grabó a dúo el pasillo Esposa, Nicasio Safadi y Carlos Solís Morán. Grabó también en dúo con Olimpo Cárdenas, Daniel Santos, Pepe Jaramillo y Alci Acosta. La fecha de su nacimiento ha sido designada como "Día del pasillo ecuatoriano".

El dia de su muerte, 9 de Febrero de 1978 la multitud ocupo varias cuadras a la redonda e interrumpio el trafico. y seguia llegando la gente y muchos grupos comenzaron a cantar Fatalidad y Nuestro Juramento.
Julio Jaramillo camino por las mismas calles que nosotros, se guarecio bajo los mismos portales y canto debajo de los mismos balcones, y aun asi tuvimos que esperar el cariño que vimos en su entierro para comprender el significado que tuvo su vida y su trayectoria musical.
Recien nos dimos cuenta que del error que habiamos cometido cuando lo dejamos partir, de la forma que lo hicimos, a buscar en otros paises el reconocimiento que aqui se le negaba. El artista fue velado en el Palacio Municipal de Guayaquil. Una vez en el Salon de la ciudad se organizo un acto sencillo. El Alcalde Raul Baca no estaba, nadie recuerda tampoco a un concejal, a ningun representante del Gobierno militar.

No hay comentarios: