.

.

viernes, 15 de agosto de 2008

Jose Feliciano


José Feliciano es sinónimo de la música, es sinónimo de presencia internacional que ha influenciado la música por mas de dos generaciones. Es igualmente es sinónimo de presencia que ha unido estilos musicales de forma inigualable. José Feliciano es el primer artista latino en introducirse al mercado de la música en ingles, abriendo las puertas a otros artistas quienes representan una parte importante en la industria musical Americana.
Con la misma importancia, José ha sido reconocido y aclamado por los críticos del mundo como el mejor guitarrista actualmente. La revista, Guitar Player, le otorgó el premio como el mejor guitarrista pop incluyéndolo en su galería de los grandes, "Gallery Of The Greats". Y además ha sido reconocido como el mejor Guitarrista de Jazz y de Pop por la cuesta de los suscritores de la revista, Playboy. Ha sido galardonado con más de cuarenta y cinco discos de oro y platino, ha recibido dieciséis nominaciones al premio Grammy, de las cuales lo ha ganado en seis ocasiones, y ha recibido un sinfín de prestigiosos premios en el ámbito mundial.
En 1996 fue seleccionado para recibir el premio,"Trayectoria Artística", por la revista, Billboard. Fue honrado por la ciudad de Nueva York en el este de Harlem al modificar el nombre a la escuela, Public School 155, por el de "The José Feliciano Performing Arts School". En el año 2001, José recibió un Doctorado Honorífico en Letras y Humanidades de la institución "Sacred Heart University" en la ciudad de Fairfield, Connecticut por sus contribuciones musicales y humanitarias al mundo.

José Feliciano es un artista con bastante demanda y con una agenda muy saturada. Se ha presentado junto con otros artistas de renombre y ante muchas personalidades del mundo. Disfruta bastante al ser acompañado por algunas de las orquestas más famosas incluyendo las sinfónicas de Londres, Los Ángeles y de Viena. Se ha presentado en importantes programas de televisión a nivel mundial. Ha producido sus propios programas especiales, y varias de sus composiciones han sido utilizadas en algunos programas de televisión, cine y obras de teatro.

José nació invidente, de principios humildes el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico. Es uno de once hermanos. Su enamoramiento por la música inicio a la edad de tres años, tocando el fondo de una lata de galletas, hacia acompañamiento a su tío que tocaba el cuatro. A la edad de cinco años, su familia se emigró a la ciudad de Nueva York. Aprendió a tocar la concertina a los seis años tomando un grupo de discos como maestro. A los ocho años se presentó ante sus condiscípulos en la escuela Public School 57 y a los nueve años se presentó en el teatro, Puerto Rican Theater, en el Bronx de Nueva York. Su inquietud por la música lo impulsó a aprender a tocar la guitarra y utilizando de igual manera sus discos como maestro y con una férrea determinación, practicando en ocasiones hasta catorce horas al día. Expuesto a la música de los cincuentas se inspiró a cantar. A los diecisiete años José dejó la escuela, ya que su papá se encontraba sin trabajo y él quería aportar ayuda a su familia.

José tocaba en cafés en Greenwich Village recibiendo como salario lo que en aquella época era costumbre - pasar el sombrero. En ese mismo año tuvo su primer compromiso profesional en detroit, Michigan. Poco tiempo después, un reconocido crítico de la música escribía sobre su participación en Gerde's Folk City refiriéndose a José como "un mago con diez dedos que juguetea, rasguea, reverberea, y corre sus dedos por las seis cuerdas de su guitarra de una forma maravillosa y con estilo incomparable." Agregó, "Si quieren ser testigos del nacimiento de una gran estrella, presencien al Señor Feliciano antes de que parta mañana por la noche."

Sin embargo su primera gran oportunidad en la industria musical, ocurrió en 1966 en el festival Mar de Plata en Argentina, cuando después de su exitosa presentación, ejecutivos de la disquera RCA que estaban presentes, animaron a José a permanecer en Buenos Aires para grabar un disco en español. "Realmente no sabían que hacer conmigo en el estudio", recuerda José, "Les sugerí que grabáramos unos boleros clásicos - canciones familiares de mi infancia". Su interpretación del bolero clásico en esa época fue revolucionaria. Su primer sencillo, "Poquita Fe", fue un gran éxito, y el tema, "Usted", lo superó aun más, al redefinir estos en algo nuevo. Creó un estilo propio de guitarra acústica con un melodioso sonido usando inflexiones vocales usuales de jazz e influencias americanas que José adquirió durante su adolescencia. Sin duda alguna, José era el verdadero ídolo de aquellos tiempos. Su presencia en algún aeropuerto o su partida de algún hotel u otro sitio ocasionaba caos entre la fanaticada.

Se dieron a conocer dos discos más en forma similar llevando el ya conocido nombre de José Feliciano por Sur y Centro América, México y el Caribe. Posteriormente, los ejecutivos de la RCA reunieron a José con el productor, Rick Jarrard, animándole a grabar la canción del grupo, The Doors, "Light My Fire" escuchándola en un reciente concierto de José.

A sus veintitrés años, José Feliciano había recibido cinco nominaciones al Grammy, y dos premios Grammy, por su disco, "Feliciano", presentándose por el mundo entero y grabando sus canciones en cuatro idiomas. José no se conformaba con esto. despertó en él un deseo por ampliar su carrera para incluir la actuación. José interpretó algunos papeles dramáticos, incluyendo un episodio en las siguientes series de televisión: "Kung Fu", "Macmillan and Wife" y "Chico & The Man". "Esto fue muy divertido", recuerda José, "pero yo soy músico, sin vuelta de hoja, soy músico."

Existen tres canciones que han sido claves para José: 1) "Light My Fire" alcanzó el primer lugar en la lista de popularidad en 1968, según el editor de la canción, José la ha convertido en un estándar de la música. 2) "Che Será", fue un mega-éxito en Europa, Asia y Sur América. Por supuesto no podría faltar la numero 3)"Feliz Navidad" que representa una tradición al nivel mundial durante las fechas navideñas. Por cierto, este sencillo se encuentra entre las 25 canciones navideñas más grandes del siglo, determinada por ASCAP - American Society of Composers, Authors & Publishers.

El mundo entero ha disfrutado de muchas canciones de José Feliciano entre ellas: "Rain", "Chico and the Man", "California Dreamin", "destiny", "Affirmation", "Ay Cariño", "Ponte A Cantar" "Cuando El Amor Se Acaba", "Porque Te Tengo Que Olvidar" e innumerables más. Sus contribuciones a la música han repasado la prueba del tiempo alcanzando llegar a distintas generaciones y continentes, poniendo énfasis en la diversidad cultural y una aceptación mutua.

José debutó en el mundo cinematográfico en 1995 en la película ganadora del premio Oscar, "Fargo" en su participación especial y también interpretó la canción "Let's Find Each Other Tonight", tema de su propia inspiración en la que aflora su gran talento como compositor y como artista.

Uno de los momentos más memorables en la vida de José, fue diciembre 1 de 1987, encontrándose entre otros artistas legendarios al recibir la famosa estrella en el "Hollywood Walk of Fame". Su nombre ha quedado incrustada permanentemente en este lugar de fama mundial. En forma similar ha sido halagado con una estrella en su tierra natal, Puerto Rico, en el sitio "Walk of Fame", junto con sus patriotas José Ferrer y Raúl Julia. Una escultura de sus manos mantiene un lugar especial en el mundialmente reconocido museo, Madame Tussaud's en Londres.

Tomando un punto de vista histórico, es importante notar que José Feliciano fue el primer artista en cantar el himno nacional con un estilo propio, distinto a la versión tradicional. Esto ocurrió el 7 de octubre de 1968 durante el quinto juego de La Serie Mundial de béisbol entre los anfitriones Tigres de detroit y los Cardenales de San Luis. Fue la primera vez que el himno llegara a la lista de grabaciones de popularidad - Top 40. Nuevamente con este acontecimiento, se puedo concluir que José abrió las puertas a la nueva modalidad de estilo entre las generaciones. Hoy en día, es rara la ocasión de escuchar el himno nacional exactamente en forma tradicional, resultando que aquella presentación histórica de José Feliciano donde llamó la atención del mundo entero de forma sorprendente.

Como mencionamos anteriormente, José Feliciano frecuentemente emprendía otros géneros artísticos, incluyendo la invitación de 1989 por el autor legendario, Ray Bradbury, para crear piezas musicales para la obra de teatro, The Wonderful Ice Cream Suit." José y su esposa, Susan, tomaron el reto de componer más de una docena de canciones para este proyecto. Fue una gran experiencia deleitadora, cumpliendo su máxima ilusión al colaborar con uno de los grandes literarios del mundo. Esta producción tuvo gran éxito en el teatro, Pasadena Playhouse, recibiendo criticas favorables por los medios de comunicación, igual por los visitantes a este teatro estatal en California.

José y Susan han estado juntos desde 1971. Fueron bendecidos con tres hijos, Melissa Ann en 1988, Jonathan José en 1991 y Michael Julián en 1995. Su actual casa se encuentra sobre un rió en Fairfield County, Connecticut. Originalmente era una taberna hace doscientos setenta y cinco años en un lugar airoso y a veces ruidoso, un lugar perfecto para una familia activa como los Feliciano. Cuando José esta en casa pasa el tiempo escribiendo música, grabando en su estudio, gozando de ser papá y disfrutando del béisbol.

A principio de los años 90, José se dio gusto al mantenerse cerca de casa para disfrutar de su familia joven y también hacer otro de sus sueños realidad y "lanzarse al aire". La radioemisora local en la ciudad de Westport, Connecticut, WMMM, se convirtió en representante del medio que le permitió cumplir este sueño. Mark Graham, el gerente general de esta estación, junto con José conducían un programa los sábados por la mañana, titulado "Speaking of Music". En este programa compartían charlas, proporcionaban notas de interés del mundo musical, conducían entrevistas con artistas y tocaban un popurrí de música desde jazz, rock de los años cincuenta y sesenta, hasta pop y más. Esta colaboración resultó en una gran aceptación en la comunidad local y siguió al aire por más de un año, cuando la agenda de conciertos de José estaba tan llena que ya no le era posible participar en este programa popular de radio.

A través de los años José ha formado parte de muchos eventos históricos. Ha compartido el foro con muchos artistas de renombre internacional. Para nombrar algunos fue co-titular junto con Paul Simon y James Taylor en el evento benéfico de índole internacional, "Back To the Ranch Benefit", en Long Island, Nueva York ante un público de veinticinco mil personas. José recuerda con cariño las siguientes presentaciones: Motown 25 Extravaganza, el concierto especial en la televisión, PBS titulado, "The Kennedy Center Presents - The Americanos Concert", Lady Liberty Concert en Nueva York , la ceremonia para iluminar el árbol navideño oficial en Washington, D.C. y la fiesta posterior a la ceremonia en la Casa Blanca. José reconoce su buena fortuna, ha tenido la dicha de conocer algunos de los artistas más importantes del mundo, autores, científicos, deportistas profesionales, dignatarios, figuras de la realeza. Entre sus honores más grandes, fue invitado para participar en el programa, "Christmas At the Vatican" en Roma, culminando en su audiencia privada con el Papa, Juan Pablo II.

Durante los años noventa, José se presentó en numerosos programas especiales en la televisión por todo el mundo. Se presentó en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suiza, Italia, Austria, Alemania, Polonia, Hungría, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Chile, Argentina y Brasil. José no demostraba deseos de querer disminuir su ritmo de trabajo, al contrario parecía que apenas empezaba.

En el otoño de 1997, la disquera Polygram, lanzó la más importante grabación de José en muchos años con el disco, "Señor Bolero", marcando el regreso a sus raíces musicales. José revolucionó el sonido del tradicional bolero al principio de su carrera, y elevó este género de la música romántica clásica a un nuevo estándar, por el que había sido asociado por tanto tiempo.
Polygram trazó una campaña promocional esmerada para resaltar esta emocionante colección de boleros, lanzando entre cuatro a seis sencillos del álbum. La respuesta pública fue fenomenal, en las primeras dos semanas de su debut, superó las ventas de su disco previo en español lanzado dos años atrás. El primer sencillo de este álbum, "Me Has Echado Al Olvido" estalló al lugar número uno en Nuevo York, y en países dentro de Centro y Sur América en menos de seis semanas de su lanzamiento y ganando por primera vez posición platina en los Estados Unidos y Puerto Rico. Poco tiempo después este disco fue nominado por NARAS (The National Academy of Recording Arts & Sciences) en la categoría, "Mejor Álbum del Ano, Latino-Pop", significando para José su nominación dieciséis. El álbum, "Señor Bolero" alcanzó una posición doble platino en los Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, y a la vez logrando ser disco de oro en México, Costa Rica y Argentina. Posteriormente surgió una secuela con la misma emoción, y un plan nuevo para explorar con otros géneros de la música en el futuro.

José Feliciano entró al milenio nuevo con gran impacto: Los Premios Globos honraron a José con un tremendo corchete con el premio, "Artist of the Millenium Award", y recibió el "Alma Award" por su trayectoria artística. Estos honores forman parte de su numerosa colección de reconocimientos y recuerdos que llenan las paredes de su estudio de grabación, causando asombro entre los afortunados visitantes, observando de primera mano la historia de las muestras de cariño hacia José por sus admiradores en todo el mundo, y de la industria que le ha estrechado los brazos por cincuenta años.

Un nuevo disco de la disquera Universal Latino destacó la segunda parte del año 2004. Está compuesta de una colección de canciones Mexicanas con mariachi titulada, "A México...Con Amor", en la que José demuestra el gran afecto por la gente y la música de México, de una forma similar en la que remarcó la belleza de los tradicionales boleros durante su carrera. Esta colección bajo los arreglos de José Hernández ha resultado ser una recopilación extraordinaria de tan queridas canciones rancheras tradicionales interpretadas de manera contemporánea - que deleita el oído de quienes la escuchan - desde México a Marruecos, y de Melbourne a Miami. El primer sencillo, "Cien Anos", ha causado conmoción en todos los sitios que se ha escuchado, y el video correspondiente grabado en las montañas de México es espectacular.

Los fans Europeos pueden disfrutar de una colección autorizada de canciones clásicas de José - lanzadas por la disquera RCA/BMG, acoplado con la energía del "Equipo-Nuevo-Feliciano". Visitas a Gran Bretaña, e Italia, son parte del plan promocional en apoyo a la asociación renovada con la disquera RCA, la que primeramente descubrió de José Feliciano hace muchos años, entregando un disco genuino de alta calidad a sus fieles seguidores y a la vez introduciendo la música de José a otra generación.

Las constantes etapas de transición del sabor Feliciano, nuevamente son visibles en su introducción al mundo de la televisión japonesa, destacando su guitarra y voz en la canción, "Wild World" utilizada en el comercial para la compañía automotriz Nissan. Igualmente José participa activamente al involucrarse a Life Scan Inc. , como el portavoz oficial hispano en toda Norte América para "One Touch Glucose Monitoring System, sistema para monitorear los niveles de glucosa en diabéticos. José descubrió recientemente que a raíz de sus palabras de aliento, y la diseminación de información vital sobre la diabetes y sus consecuencias, mas Hispanos se han hecho esta prueba y están aprendiendo métodos para mantener un estilo de vida saludable.

A través de los años, José ha regalado su tiempo y su talento y por esto, se le reconoce como un gran humanitario y un "embajador de buena voluntad" por todo el mundo. "Nunca dejaré de reconocer mis raíces, y recordaré siempre con gran afecto a las personas quienes me ayudaron a mi y a mi familia." Por esta razón José aporta ayuda o presta su nombre en apoyo a alguna causa noble que él considera importante. A pesar de su carrera ilustre grabando casi setenta discos y con tanto éxito, José sigue siendo modesto y cabe mencionar que él considera que apenas empieza a compartir su talento con el mundo.

No hay comentarios: