.

.

viernes, 15 de agosto de 2008

Danny Cabuche


Nacio en Buenos Aires, Argentina, en el barrio de Flores, Danny Cabuche acredita una amplia trayectoria artística cimentada en tres pilares fundamentales : INTERPRETE AUTOR Y COMPOSITOR MUSICO, los que habrán de conducirlo durante muchos años por los mágicos senderos del éxito y la creación. Con una innata cualidad interpretativa plena de recursos y calidad vocal, sumadas a sus dotes creativas ha sabido ganarse a través de mas de 25 años el reconocimiento de públicos tan diversos como exigentes. Así su voz y sus canciones aún perduran en el corazón y la memoria de seguidores en todo el mundo, logrando colmar con su presencia estadios, teatros y coliseos, con una adhesión y fervor que pareciera superar a los de su inicio. Fue precisamente a comienzos de los 70" cuando con muy escasa edad graba su primer éxito; previo al mismo, su infancia y adolescencia transcurren con la absoluta certeza del cumplimiento de su vocación : cantar, componer, escribir. En su barrio de Flores, en pleno centro geográfico de la Capital de Buenos Aires, mientras los sueños alientan sus fieles esperanzas, alterna sus estudios primarios y secundarios con la cómplice compañía de un preciado e incondicional amigo: el piano, aquél que a lo largo de su vida habrá de acompañarlo sin reproches, atento y dispuesto a los dictados de su alma inquieta y abierta al llamado de su inspiraciónrecuerdo a mi madre contar que desde ya muy pequeño la atracción por la música me era irresistible. Recuerdo también que solía identificar los títulos e intérpretes de los viejos discos de acetato por sus colores dejando transcurrir mis horas fascinado por las voces y sonidos que me transportaban a lejanos y soñados mundos . . . Recuerdo . . . )

Bajo la producción de Ricardo Kleimann, creador del por entonces programa radial ," MODART en la NOCHE" graba su primer título "Fácil de querer, difícil de olvidar". Con mas de 150 grabaciones como intérprete, 300 canciones compuestas y grabadas por importantes intérpretes nacionales e internacionales

:Tras su primer single edita "TE AMO DE NOCHE TE EXTRAÑO DE DÍA " que lo consagraría como uno de los cantautores de mayor futuro en su país y América. Primero en los charts durante meses, ésta canción cosecha versiones por otros intérpretes y constituye su primer disco de oro. Le sucede a éste : "UN DISCO CUALQUIERA" que con sus 350.000 copias . La televisión lo cuenta entre los principales programas y tras un extenso paso por el CANAL 9 , recala en CANAL 13 como figura exclusiva del por entonces musical- periodístico de mayor audiencia : Sábados Circulares de Mancera en el que posteriormente y por 4 años estrenaría sus mayores éxitos. ( . . . recuerdo haber participado durante 2 años en canal 9 todos los sábados de una comedia musical junto a incipientes colegas que con el paso de los años llegarían a consagrarse definitivamente: Cacho Castaña, Valeria Lynch, los amigos de Música en Libertad entre otros, una afín amistad con Nino Bravo. . .mi impensado debút con Mancera , uno de mis programas favoritos desde pequeño . . .recuerdo . . .)

1974-75 : Ya instalado , se suceden las giras por todo su país, Uruguay, Paraguay, Chile lo cuentan ya como invitado permanente hasta que es invitado a participar en el FESTIVAL LATINOAMERICANO de la canción en NUEVA YORK. Por entonces su tema TE AMO DE NOCHE . . . a través de su sello FANIA Records es un auténtico éxito de ventas y difusión ( . . . recuerdo como lo mas fascinante de ésa gira el contacto directo con figuras latinas de primer nivel y el fortuito encuentro en un set de TV de quienes eran por entonces mis cantantes favoritos : CARPENTERS, CAT STEVENS etc.. . . ) FANIA lo convoca a PUERTO RICO y allí se establece realizando conciertos durante un mes en el CONDADO ( Hotel SAN JERÓNIMO ) . Las giras a lo largo y a lo ancho de su país se suceden al influjo de una sucesión de hits que lo tornan protagonista en una década enmarcada por la influencia y admiración que siente por, a su criterio, los máximos creadores e innovadores de la música popular en el siglo : los beatles. . . . creo que ellos lo hicieron todo, y de allí en mas nadie aún ha podido superarlos .

1975 -6 : En éste período se edita en Buenos Aires uno de sus mayores éxitos : "ENFERMO DE AMOR " que lo consagraría definitivamente en toda latinoamérica ( . . . recuerdo no era precisamente éste el tema seleccionado por mi casa de música para su difusión sino su contracara,, ello me costó fuertes discusiones y mi desvinculación del sello, sin embargo la realidad me daría la razón : a pocos días de su lanzamiento Enfermo de amor estaba en el primer puesto de venta y registraba una venta diaria de 6.000 unidades , llegando a mantenerse en ese primer lugar a lo largo de muchos meses . . . )

1977 - 78 : Firma su vínculo con RCA ARGENTINA para todo el mundo e inicia su etapa creativa mas fructífera y ascendente : " Y HOY ME RECUERDAS " le permite un cambio en su estilo, ahora de corte romántico mas latino y no tan pop como en sus comienzos. Su madurez creativa se manifiesta en temas como " Y en mi alma llueve" o " Bailó solo un verano", su hondura poética y recursos armónicos adquieren matices deslumbrantes que conllevan a la decisión de la RCA de un lanzamiento internacional sin precedentes. Inicia una amplia gira desde EE.UU. y MEXICO , pasando por centro América, Brasil y su propio país. Los discos de oro se suceden y cada tema lanzado se instala indefectiblemente en los primeros puestos de. los charts .

1979-1985 : Es ésta una etapa fundamental en su vida artística : Es convocado por TV GLOBO , tras la edición por RCA Brasil de su single "QUE HAY QUE HACER PARA OLVIDAR", tema central del teleteatro mas visto en Brasil "PECADO CAPITAL" (PECADO RASGADO ) el que en pocas semanas hace trepar su obra al tope en los ránkings. Allí tras su versión en portugués participa en la tira, realiza mas de 60 apariciones en los principales programas televisivos de las distintas cadenas, recorre todo el país, se suceden las vertiginosas giras por su amplio territorio y el disco alcanza 1.280.000 placas de venta constituyéndose en 1980-83 en el disco internacional mas vendido junto a "TOO MUCH HEAVEN" de BEE GEES ( . . . una de mis mayores satisfacciones fue el haber compartido TV y escenarios junto a los grandes de Brasil . Caetano , Gal Costa, C. Peixoto, Simone, AL CIONE, y principalmente haber triunfado en la tierra de mi favorito latino desde muy joven : ROBERTO CARLOS, estar allí, participando como figura central de los principales programas de RIO y SAN PABLO es algo que jamás olvidaré . . . la calidez y el cariño del pueblo brasileño, sus diferentes paisajes y regiones, la naturaleza de Río, la magia de Bahía, sus atardeceres, los verdes intensos de Manaos , MACEIÓ Fortaleza, sus costas, el paraíso . . . "para esquecer, qui vo facer para esquecer . . . "

Es tal el suceso que alterna su residencia con Argentina por mas de 3 años. Recibe el premio PRENSARIO al mejor autor argentino del año. Paralelamente son suceso en toda América "Y CUANDO ESTES CON EL" ( en Pto. RICO Chucho Avellanet llega al primer puesto de venta tras muchos años de ausencia en los charts con éste titulo y con "Y hoy me recuerdas), "MI VIDA ES UNA LARGA ENFERMEDAD " llega al tope en Miami según revista BILLBOARD, " MEMORIAS DE UN GRAN AMOR " y otros. Como compositor consigue un suceso mundial con "AMAME, me gusta amanecer en ti " con versiones en todo el mundo , desde ESPAÑA a GRECIA, AUSTRALIA etc. En MEXICO realiza una presentación especial en TV junto a Libertad Lamarque y Don PEDRO Vargas, al tiempo que sus temas son interpretados por cantantes mexicanos de renombre.

Sin embargo el retorno de la democracia a su país impone nuevas reglas de juego : por un lado el fin de una época cruel , triste y aciaga signada por la violencia y el desencuentro ; por otro la libertad ganada genera movimientos de música testimonial comprometida al momento político, y el ostracismo de los medios en manos del estado generó una forma indirecta de censura, la música popular y romántica carece de divulgación, las puertas se cierran y Danny tras la edición de un álbum sin difusión, emprende un viaje que lo mantiene artística y físicamente alejado 5 años de su país ... ( salir de gira por el país en tiempos de dictadura era no saber si volvíamos con vida, tal era el grado de inseguridad, algunas de mis canciones eran censuradas por causas tan simples como mencionar la palabra cama en una letra, el advenimiento de la democracia fue una fiesta, oxígeno puro, una explosión de libertad contenida, el fin de años oscuros de consecuencias nefastas, como contrapartida, la difusión de cierto tipo de música se torna difícil, la TV me niega su acceso, acceden al mercado discográfico aquellos artistas ideologica e injustamente perseguidos y / o censurados por la dictadura, y tras muchos años de vértigo y trabajo, decido tomar distancia a sabiendas que el precio a pagar por tal alejamiento ha de ser muy caro . . . Recuerdo mis estancias en Fortaleza , cantando en pequeños y cálidos lugares, todo el tiempo del mundo para componer, escribir, pensar . . . regreso a mi mismo, de ello surgirán cientos de poemas, canciones, un esbozo de novela, relatos . . .regreso a mi mismo . . . y el reencuentro estimula mi espíritu dando alas a nuevos sueños e impensados horizontes . . . )

Compone cientos de nuevas canciones, escribe novelas y poemas, desarrolla una actividad artística fuera de las fronteras de su país, matizado con algunas presentaciones en la TV brasileña y giras por el exterior. Compone y produce para otros artistas de su país y Brasil.

1990-95 : La edición de álbumes conteniendo sus grandes éxitos, ésta vez bajo su producción y en NUEVAS VERSIONES vuelve a posicionarlo en su país logrando en 1993 un disco de oro en tal condición. Una larga gira por EE.UU. lo conecta a públicos sudamericanos familiarizados con sus temas. Recorre su país de punta a punta y comprueba nuevamente el afecto de su público que no olvida su larga trayectoria plagada de sucesos . . . lo notable de ésta etapa es el incondicional apoyo de un público que se renueva con el agregado de las nuevas generaciones que me reclama en cada recital todas aquéllas canciones éxito de mi pasado, aun a costa de mi insistencia en dar a conocer mi nuevo repertorio, coherente con mi HOY autoral y creativo . . . Comienza a gestar la realización de lo que seguramente habrá de constituirse en un nuevo hito en su carrera : la redacción de un libro integrado por 30 nuevos temas musicales, poemas, cuentos cortos, narraciones, bajo una tónica con un alto grado de contenido humano y espiritual . . . he trabajado cuidadosamente el contenido de ésta obra que difiere sustancialmente de mis anteriores trabajos, la hondura temática y musical es abarcativa de los distintos ciclos de la vida de un hombre, allí están el amor, las grandezas y miserias de nuestra imperfecta humanidad y he tratado de aleccionar a la vida a través de palabras y canciones que apunten a "el alma" y a los "sueños", como rector y modificador de la realidad , y esencialmente como un canto de esperanza hacia un hombre nuevo y un mundo mejor - - -

1995 - 2.000 : En 1996 graba en USA temas para un álbum integrado por primera figuras de la música latina. La influencia de Brasil es notoria en sus canciones y alterna nuevamente en la TV carioca y de San Pablo al influjo de "Para esquecer ", un verdadero "clásico" en éstas tierras . En Argentina, recorre el interior desde Tierra del Fuego a JUJUY en conciertos en teatros y clubes bailables. Sin embargo, una nueva gira en 1998-99 generará un nuevo impulso a su carrera. En efecto, como consecuencia de presentaciones en Ecuador ( PLAZA de TOROS - QUITO --22.000 ESPECTADORES ) , Guayaquil, Machala, Otavalo etc. y una posterior y extensa gira por COLOMBIA ( BOGOTA -Palacio de los deportes ), MEDELLIN (2 noches TEATRO de la UNIVERSIDAD a pleno ),CALI ( Estadio Pascual Guerrero ), MANIZALES (Estadio Palo Grande), ARMENIA, PEREYRA etc. ha de provocar su interés en incrementar sus visitas a éstos países . . . cuando visité QUITO a fines del 98 lejos estaba de imaginar lo que allí sucedería : una plaza de TOROS totalmente colmada, gente sin poder entrar, y una efervescencia popular que desbordó mis expectativas , había allí gente de todo el ECUADOR, familias enteras se habían trasladado desde alejadas ciudades, Guayaquil, Machala, Cuenca,; al subir al escenario y a pesar de tantos años en el espectáculo tomé exacta conciencia del poder mágico y abarcativo de una canción y que solo la música puede generar. . . mas allá del tiempo transcurrido, muchas de mis canciones aún perduraban en el corazón de ése público como el primer día, proyectado ahora a sus hijos y nuevas generaciones, miles de gargantas en perfecta comunión entonaban una veintena de mis canciones con un conocimiento de las letras que ni aún yo recordaba, hube de cantarles muchas a "capella", desbordado de admiración y afecto en una noche maravillosa que jamás olvidaré . . . Mas tarde visitaré COLOMBIA, y allí reviviré las mismas escenas, conferencias de prensa en Bogotá, una recepción en todos los medios colmada de interés y aprecio, clubes de fans . . . alguien sorprendiéndome al comentar que un hijo suyo lleva mi nombre en honor a haber conocido a su mujer con "Enfermo de amor", un pequeño bar con mi nombre en Medellín . . . y extasiado por las bellezas de su geografía y el afecto de su pueblo y . . . las mas bellas mujeres del continente . . . me prometo regresar . . . y creo ir en camino de ello . . .siempre regresando ...

A comienzos del 99 realiza una breve gira por ECUADOR, Quito, Otavalo, y posteriormente la costa . . . allí en Otavalo, y previo a un concierto, observando el paisaje desde mi habitación , percibí en la majestuosa belleza de su naturaleza la presencia de Dios, y en un viejo árbol dejé escrito mi deseo de volver algún día a ése mismo lugar como una muestra de gratitúd hacia éste preciado don de crear y cantar que me ha conferido el privilegio de conocer tantos pueblos distantes, y seres tan puros sanos y afectuosos como tan solo puede hallarse en nuestra querida Latinoamérica . . .

Se reeditan en nuevas versiones algunos de sus mayores sucesos, por DISCOS FUENTES (Colombia), quien distribuye su material en 5 países : Colombia -Ecuador -Perú- Venezuela y Bolivia . . . mi excelente relación con la casa de discos, me permite suponer contínuos regresos a COLOMBIA en concordancia con el lanzamiento del CD previsto para el primer semestre del año 2001, están allí mis mejores canciones, algunas recientemente grabadas, y estoy convencido de su inmediata repercusión, ello sin duda contribuirá a que tan maravilloso público posea en CD aquéllas canciones mas apreciadas y solicitadas en mis conciertos , además de ser constantes los llamados, cartas y obsequios de admiradores de éste país demandando un CD de éstas características . . .

2.003 : un álbum con nuevas canciones a grabar en Buenos Aires y Los Angeles.; la composición musical de un tema para un importante teleteatro en Brasil, el lanzamiento de un nuevo CD para una importante casa de discos multinacional en Argentina, una amplia gira por su país y latinoamerica.,

2004 le sorprende Nueva York y extensas giras por EEUU, teatros colmados en New Jersey , Queens, Coneccticut, Miami dan un impronta a una trayectoria aùn sin lìmites . . y fundamentalmente, la prosecusión de lo que Cabuche estima su mayor sueño : la edición de su libro y sus 30 canciones, alternado por el íntimo deseo de regresar permanentemente a EEUU, BRASIL, ECUADOR y COLOMBIA, Perù y Chile a reencontrarse con el afecto incondicional de sus entrañables y queridos pueblos hermanos.

Danny Cabuche . . . una historia vivida y por vivir.

2 comentarios:

Little mix Diseño grafico dijo...

Canta unos temas hermosos. Pero creo que en la argentina no recibió un gran reconocimiento . Cuando yo era una niña escuche algunos temas de danny cabuche. Hoy lo estoy descubriendo escuchando sus temas en you tube . Me parece un artista hermoso

Unknown dijo...

Lo escucho desde hace muchos años, pero muchos años, lo pasaban todas las tardes y noches en la radio del pueblo, junto a otros grandes como él. Es un excelente cantor, compositor y músico. Sanísima envidia a aquellos que pudieron verlo personalmente.