.

.

viernes, 15 de agosto de 2008

Diego Verdaguer


Miguel Atilio Boccadoro Hernández, conocido artísticamente como Diego Verdaguer, nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1952. Hijo de Miguel Ángel Boccadoro y Elodia Hernández.

Desde muy pequeño mostró una sensibilidad muy especial hacia la música y el cano, por lo que fue relacionándose con gente del medio artístico.

Comenta Diego que a la edad de seis o siete años escuchó un programa de radio con música de Los Chalchaleros, uno de los grupos más importantes, exponentes de la música folklórica de su país. Fue cuando sintió aun más que la música era su camino.

Tiempo después, cuando tenía catorce años, dio los primeros pasos de su carrera artística al conocer al cantante Larry Moreno, quien al percatarse de su talento lo invitó a unirse con él para formar el dueto Reno y Rino.

Así comenzó a pisar de manera profesional los escenarios, y a abrir brecha en el difícil, pero fascinante mundo del canto.

Posteriormente se disuelve el dueto, y Diego se lanza como solista, su primer disco fue grabado a fines de 1968, y al año siguiente participó en uno de los más famosos programas de la televisión argentina, "Sótano Beat".

Al año siguiente fue seleccionado entre varios intérpretes para representar a su país en el Festival de la Canción Latina, que se llevó a cabo en la ciudad de México.

Siguieron cinco años de arduo trabajo y preparación, que cristalizaron en su primer gran éxito "Volveré", que le abrió las puertas de popularidad a nivel internacional, principalmente en México y en varios países de América Latina.

Gracias a este número obtuvo diversos Discos de Oro por las ventas de discos en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. De este disco sencillo se vendieron dos millones de copias.

De su segundo sencillo con el éxito "Yo Pescador de Amor", se vendieron quinientos mil discos; esta canción, así como la antes mencionada formaban parte del disco de larga duración, cuyas ventas rebasarían la importante cifra de doscientas cincuenta mil copias.

Poco tiempo después vino su siguiente éxito, "Yo Quisiera que Tu", que coincide con un viaje que hace a México, donde es contratado por una disquera nacional que le sabe dar proyección y lo acaba de consolidar.

En el año de 1979 graba en Nueva York con la colaboración de la letrista Graciela Carballo; en ese LP sobresalieron "Secreto Callado", "Yo Quisiera que Tu", "Es Así mi Amor" y "Yo no se Rezar, Señor". Las ventas en América Latina superaron las trescientas cincuenta mil copias.

Pero fue en 1981 cuando lanzó "Estoy Vivo", uno de los más importantes discos de su carrera, donde entre otras canciones obtuvo un gran éxito "La Ladrona", que llegó al primer lugar en México, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia. Solamente en México fueron vendidos quinientos mil LP's y un millón de sencillos.

El álbum contenía también otros números fuertes como "Corazón de Papel", "Que Sufras Más", "El Cobarde" y "Creo Solamente en Ti". El primer sencillo llevó por título "El Tren de las Seis".

Para este disco Diego había cambiado ya de compañía, ahora con el Sr. Ignacio Morales, quien le había dado su primera oportunidad para viajar a México.

Después grabó "Coco Loco", caracterizado por un estupendo viraje hacia ritmos más latinos y románticos, de profundo significado.

Sin duda, la colaboración de Graciela Carballo fue muy importante, la canción se convirtió en un himno a la amistad y las cosas sencillas de la vida. Guajiras, milongas y sones caribeños, formaron parte del mismo.

Después del nacimiento de su hija Ana Victoria, Diego grabó con Amanda Miguel "Simplemente Amor", tema que le dió nombre a otro disco, con canciones como "Nena", "Usted que haría" y "El Mal es Mortal".

Su siguiente producción "Estoy Celoso", en el que se incluyeron temas de él mismo, de Roberto Livi y Alejandro Vezzani.

En ese mismo LP estaba "Chiquilla", del maestro Armando Manzanero, y canciones como "Pájaro que Comió Voló", "Bandera Blanca" y "Estoy Celoso", número que le daría título al disco.

Pasaron algunos años sin grabar un nuevo disco, aunque sus presentaciones personales en México y el extranjero seguían siendo un éxito.

Entonces resurge discográficamente con un titulo muy revelador y que de alguna manera se conectaba con su disco anterior: "Estoy Vivo". Como productor Diego ha dado de qué hablar.

En 1981 le produjo a Amanda Miguel "El Sonido, Volumen I", del cual algunos de sus temas llegaron a los primeros lugares de popularidad y venta.

En este disco se conjuntaron varios factores importantes, como los temas, la calidad interpretativa de Amanda y el cuidado y atención que se puso a la producción. De alguna forma Diego fue el artífice inicial del éxito de Amanda.

De igual forma sucedió con los siguientes discos de larga duración, como los Volúmenes II y III, "El Rostro del Amor", cuyo tema principal rubricó la más reciente visita del Papa Juan Pablo II a México, y ahora el más reciente "Rompecorazones", con la magistral incursión de Amanda en la música ranchera.

Después de cuatro años sin LP, Diego Verdaguer vuelve a dar otra sorpresa musical, esta vez con "Lágrimas", disco donde estrena además de compañía, Karen Publishing, Co.

Su estilo de voz encuentra su más fiel expresión en este disco, que conjuga la balada de siempre con los ritmos latinos del momento, como la lambada merengue en "Violeta" o la romántica cadencia de "Lágrimas Derramo por Ti", que está en el primer sencillo, y también las canciones "Sigo Pensando en tu Amor", "Al Olvido", "Borrón y Cuenta Nueva", "Arena Movediza", "Lunita, dame Platita", y dos temas de su inspiración, "Nada me ha Golpeado Tanto" y "Hecho Humo". Este disco fue producido también por Diego Verdaguer en mancuerna con su director artístico, Rubén Esteves. Fue totalmente grabado en México con músicos mexicanos. En esta ocasión, Diego quiso dedicar el disco a sus padres Loly y Miguel Ángel

No hay comentarios: