.

.

jueves, 14 de agosto de 2008

Katunga


En el año l970 Diego Chamorro regresa de un viaje a New York donde queda impresionado al ver una actuación de Santana. En ese momento era integrante del grupo La Joven Guardia.Su deseo era hacer algo parecido a lo que había visto en New York y se lo comenta al productor Fernando Falcón inmediatamente trabajaron en el proyecto y fue así como se formó el grupo ZANDUNGA.
Creadores del afro rock argentino, al comienzo se lo denominaba “Super Grupo” ya que estaba integrado por músicos de bandas muy conocidas en la época como Los Walkers, Piel Tierna, y el ya nombrado La Joven Guardia.
Graban su primer disco en el sello Polygram (Mi cama y Marijuana ay ay ay).Actúan en los mega festivales de rock de la época con un éxito sin precedentes, tanto es así que la RCA les ofrece un contrato multimillonario para que pasen a pertenecer a su staff.
A partir de ahí y por problemas legales debieron cambiar su nombre y ZANDUNGA se transformó en KATUNGA.
Graban para la RCA su primer placa "Indiferencia" tema con el que llegan a la final en el Festival Internacional de Mar del Plata consagrándose definitivamente.
A partir de allí comienzan a tomar un estilo propio que lanzará al grupo KATUNGA a una consagración definitiva en el plano popular, ya que su música es aceptada por todas las clases sociales y diferentes edades. Los productores Cacho Améndola y Horacio Martínez traen el tema Veo veo, qué ves y logran su primer Disco de Oro en el año 1971.
Aquí podemos escuchar un sonido que será inconfundible llegando a tener el título de “RITMO DE KATUNGA”, ya que nunca se lo pudo “encuadrar” dentro de ningún género musical.Este estilo influyó en las posteriores generaciones, tanto es así que grupos actuales como Los Auténticos Decadentes reconocen admirar y encontrar sus raíces en el grupo KATUNGA. En una nota reciente en el diario Clarín, el periódico de mayor tirada de Argentina, ponen a KATUNGA como el inicio de una serie de grupos entre los que están Los Twist, La Mosca etc.

En el año 1972 se radican por más de un año en España donde graban un disco en idioma inglés, italiano y español para el mercado europeo llamado KATUNGA MANÍA.
Recorren toda España con su show y tienen el orgullo de compartir escenario con grandes figuras internacionales como Ray Charles, Joan Manuel Serrat, Manolo Escobar, Barrabas etc.A su regreso a la Argentina se encuentran con que la RCA, debido a su dilatada ausencia había perdido interés para editar nuevo material discográfico, pero fueron el productor Lalo Fransen y el consagrado Palito Ortega quienes influyeron para que la compañía discográfica apostara nuevamente a KATUNGA.
Fue que entonces graban el “Mirá para arriba, mirá para abajo” y “Por una negrita” dentro de un Long Play que sería un éxito sin precedentes no sólo en Argentina sino que los lanzaría internacionalmente al grado de Nº 1.
Por el consagrado éxito, la revista Record World de Miami le da el Premio al Grupo más Popular del año de Latinoamérica.Recorren en gira países como Venezuela, Perú, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Paraguay, Uruguay, etc. países que a lo largo de los años siempre regresan pues su paso ha sido inolvidable.
Luego de los temas arriba mencionados se suceden infinidad de éxitos y discos de oro en Argentina y en el exterior.En los ’80 termina su contrato con la RCA y comienza una nueva etapa en el sello discográfico Microfón.
Allí sigue el éxito con temas como “El que no baila es un aburrido” y filman la serie de películas “Los éxitos del amor”; “La carpa del amor” y “La discoteca del Amor”.
Anteriormente ya habían tenido participación en varias películas que se encuentran en FILMOGRAFIA.
Ya en el año l989 en el programa del Capo Cómico Alberto Olmedo con su personaje “El Mano Santa”, KATUNGA impone “El Negro no puede”.

La trayectoria de KATUNGA lleva ya más de 30 años y 40 discos larga duración en los formatos más disímiles como Cassette, Magazine, Long Play, CD, etc. y sería imposible en esta reseña volcar toda la historia llena de anécdotas y situaciones, algunas por qué no, tristes, otras, la mayoría llenas de alegrías y de agradecimiento a la vida por todo lo que le dio al grupo KATUNGA a lo largo de todos estos años.
Es la idea de la productora, editar un libro con toda la historia, rica en vivencias y plena de experiencias recorriendo los miles de escenarios a través de su propia historia.

2 comentarios:

javicatio dijo...

Hola.quisiera saber si el bajista orignal´´Juanito´´fallecio,y cuando ha ocurrido.Hace años que veo que hay otro bajista en el grupo.

Marcelo Coronel dijo...

Creo que falleció en 1994,era el vocalista principal en el grupo