Boris Andreïevitch Mikhaïlov, fotógrafo
ucraniano, (25 de Agosto de 1938, Kharkov, Ucrania). Formado en sus orígenes
como ingeniero técnico, es a la edad de 28 años a finales de los sesenta y tras
ser expulsado por la KGB
(descubrieron fotos de desnudos tomadas a su esposa) de la fábrica donde
trabajaba, cuando se dedica por entero a su pasión por la imagen. Una
pasión que lo ha convertido, sin duda, en uno de los artistas más prolíficos de
la extinta Unión Soviética. No en vano, sus célebres proyectos: Superimpositions
(Yuxtaposición de imágenes, 1960-1970), Luriki (Fotos
tomadas en blanco y negro con algunos elementos coloreados, tras una previa
selección, 1971-1985), Red series (Habitantes de la ciudad
ucraniana de Jarkov, en su día a día, con el rojo como elemento de unión,
1968-1975), Sots Art (1975-1986), Salt lake (Bañistas
disfrutando del agua en una zona de residuos industriales. Instantáneas
tamizadas en sepia, 1980), I am not (Una serie de autorretratos,
1992) o At Dusk (Teñidas de azul e intentando reproducir las
evacuaciones durante la II
Guerra Mundial, 1993), sumados a su magistral reflejo del
abatido mundo soviético con su trilogía: By the ground (1991), Case
History (Vagabundos, alcohólicos y deshauciados, 1997-1998) o la más
reciente Tea, Coffee, Cappuccino (2011), le conceden a su mirada un
tremendo valor documental y artístico que es necesario descubrir. "Es
un mundo desgraciado, poblado por unos seres que alguna vez fueron humanos,
pero ahora estos seres están degradados, espantosos, terribles. Esta fauna es
específica del periodo de desconfianza generalizado en la época post-comunista",
afirma al respecto Mikhaïlov.
En otro sentido, entre los galardones obtenidos a lo largo de su dilatada carrera, cabe destacar los concedidos por: la fundación de arte contemporáneo de Coutts (Suiza) en 1998, la fundación Hasselblad y su premio internacional de fotografía en el año 2000 o el del Citibank Private Bank otorgado un año después.
Asimismo, debido a su notable relevancia internacional parte de su producción ha estado expuesta en diversas museos, de la talla del MOMA de Nueva York, el Stedelijk Museum de Amsterdam o el museo de arte moderno de San Francisco, así como en un buen número de las galerías más prestigiosas del viejo continente.
En otro sentido, entre los galardones obtenidos a lo largo de su dilatada carrera, cabe destacar los concedidos por: la fundación de arte contemporáneo de Coutts (Suiza) en 1998, la fundación Hasselblad y su premio internacional de fotografía en el año 2000 o el del Citibank Private Bank otorgado un año después.
Asimismo, debido a su notable relevancia internacional parte de su producción ha estado expuesta en diversas museos, de la talla del MOMA de Nueva York, el Stedelijk Museum de Amsterdam o el museo de arte moderno de San Francisco, así como en un buen número de las galerías más prestigiosas del viejo continente.
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