.

.

lunes, 6 de enero de 2014

Walk off the earth











El mundo en una gota














El fotógrafo alemán Markus Reugels capturó estas curiosas imágenes en las que se ven el mundo, la luna y otras cosas a través de una gota de agua.

Boris Mikhaïlov

Boris Andreïevitch Mikhaïlov, fotógrafo ucraniano, (25 de Agosto de 1938, Kharkov, Ucrania). Formado en sus orígenes como ingeniero técnico, es a la edad de 28 años a finales de los sesenta y tras ser expulsado por la KGB (descubrieron fotos de desnudos tomadas a su esposa) de la fábrica donde trabajaba, cuando se dedica por entero a su pasión por  la imagen. Una pasión que lo ha convertido, sin duda, en uno de los artistas más prolíficos de la extinta Unión Soviética. No en vano, sus célebres proyectos: Superimpositions (Yuxtaposición de imágenes, 1960-1970),  Luriki (Fotos tomadas en blanco y negro con algunos elementos coloreados, tras una previa selección, 1971-1985), Red series (Habitantes de la ciudad ucraniana de Jarkov, en su día a día, con el rojo como elemento de unión, 1968-1975), Sots Art (1975-1986),  Salt lake (Bañistas disfrutando del agua en una zona de residuos industriales. Instantáneas tamizadas en sepia, 1980), I am not (Una serie de autorretratos, 1992) o At Dusk (Teñidas de azul e intentando reproducir las evacuaciones durante la II Guerra Mundial, 1993), sumados a su magistral reflejo del abatido mundo soviético con su trilogía: By the ground (1991), Case History (Vagabundos, alcohólicos y deshauciados, 1997-1998) o la más reciente Tea, Coffee, Cappuccino (2011), le conceden a su mirada un tremendo valor documental y artístico que es necesario descubrir. "Es un mundo desgraciado, poblado por unos seres que alguna vez fueron humanos, pero ahora estos seres están degradados, espantosos, terribles. Esta fauna es específica del periodo de desconfianza generalizado en la época post-comunista", afirma al respecto Mikhaïlov.

En otro sentido, entre los galardones obtenidos a lo largo de su dilatada carrera, cabe destacar  los concedidos por: la fundación de arte contemporáneo de Coutts (Suiza) en 1998,  la fundación Hasselblad y su premio internacional de fotografía en el año 2000 o el del Citibank Private  Bank otorgado un año después.
Asimismo, debido a su notable relevancia internacional parte de su producción ha estado expuesta en diversas museos, de la talla del MOMA de Nueva York, el Stedelijk Museum de Amsterdam o el museo de arte moderno de San Francisco, así como en un buen número de las galerías más prestigiosas del viejo continente.